viernes, 13 de abril de 2007

Peajes

Insisto en señalar lo importante de la idea de la tarifa diferenciada los peajes de ingreso a la ciudad. Que no es un aumento para recaudar más, es una medida disuasiva para que la gente tome conciencia del problema. Es sencillo: quiero impedir que Buenos Aires siga atiborrándose de autos particulares, quiero impedir que por las mañanas las avenidas Libertador y Alem sigan siendo un atolladero y por las tardes Córdoba sea un infierno. Claro que también lo hemos consensuado con las cámaras de taxistas, de colectiveros y del transporte en general. Vamos a construir playas de estacionamiento en algunos barrios estratégicos. Además de que ya fueron extendidas las líneas de subte y en cualquier momento inauguramos las estaciones de la línea A. Pero me pregunto: ¿es muy difícil que todos los conductores nos hagamos responsables por el tránsito?

36 comentarios:

Lord Henry dijo...

Estoy de acuerdo en que todos deberíamos entender que tenemos algo de responsabilidad en el problema del tránsito, que cada vez que salimos solos con el auto estamos contribuyendo al congestionamiento cotidiano de las calles. También coincido en que la tarifa diferenciada en los peajes es una buena medida. Pero --y acá aparece el cuestionamiento-- ¿no se empezó al revés? Es decir: se castiga a quienes viajan solos con el coche por la autopista, pero no se les ofrecen otras opciones para que deje el auto en su casa. ¿No se debería haber comenzado por una reestructuración del trasporte público?

Un saludo

Marcos Iglesias dijo...

Que dicen los que saben del tema.
Jorge:
Lamentablemente, Argentina no tiene un tradición académica desarrollada en materia de planificación y gestión del tránsito. A diferencia de Chile, Perú y México,paises que estructuralmente padecen esta especie de nueva plaga social que es el congestionamiento vehicular , en nuestro país no parece ser haber suficientes incentivos para desarrollar, desde la universidad pública aportes teóricos y prácticos que permitan buslumbrar una salidad definitiva al problema del tránsito.
Necesitamos ingenieros en Planificación de Tránsito, fomentar Maestrias y doctorados en Gestión del Transporte Público y Privado. Vialidad Nacional parece sobrevivir casi como un eperpento burocrático de un pais que ya no existe. La entidad cuenta con una buena bilbioteca con estudios sobre el tema, pero a nadie, ni siquiera a sus propios directores, parece importarle.
En un trabajo muy interesante del investigador de la CEPAL Alberto Bull traza, en pocas páginas, los lineamientos básicos para encuadrar el problema del trásito, sus causas y consecuencias,desde un abordage integral de fenómeno que se está devorando, poco a poco, el derecho a una ciudad sin contaminación, sin ruidos molestos, sin caos vehicular.
Acá dejo el link al documento:
http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/7322/lcl1560e.pdf
Yo soy politólogo, no experto en temas de planificación. Sin embargo, las ciencias sociales bien podrían encarar la problemática desde el punto de vista de la restricción democrática que implica la invasión del espacio público por parte de la circulación vehicular privada. Saludos!
Marcos Iglesias.

Anónimo dijo...

Telerman, avivate: en lugar de decir "cobraremos más a los que manejen solos" deci "cobraremos menos a los que manejen acompañados", y el aumento justificalo según el índice de inflación. Claro que estoy pensando en la inflación real, no en el 1%, pero bueno, avatares de la politica.

Pancho Barreiro dijo...

Jorge: ¿no es mejor empezar primero con las playas de estacionamiento y después con el aumento de peajes? ¿O inaugurar primero el subte? Igual estoy de acuerdo con la medida, pero creo que es apresurada. No es una queja sino una crítica, tratando de ser constructiva.
Me gusta la campaña del patrimonio de la humanidad.
Saludos y gracias por esta posibilidad de hacerle un comentario...

Fabian dijo...

Coincido con todos los comentarios anteriores, al final esta decisión esta beneficiando directamente a los operadores que manejan concesión de los peajes

Anónimo dijo...

El Gobierno de la Ciudad podria construir estacionamientos en zonas cercanas a las cabeceras de las lineas de Subterraneo .Y ademas proximas a las subidas de autopistas cercanas a Av. Gral Paz; en este caso AUSA podria implementar un servicio de combis que trasladara usuarios de los estacionamientos hasta distintos puntos del centro de la ciudad, cuyo costo estaria incluido en el precio de estacionamiento (estacionamiento + traslado ida y vuelta de una persona en el dia: tarifa 1; + ida y vuelta para dos personas: tarifa 2, etc)

Alberto Daniel dijo...

Estimado Jorge,
Tengo una idea que hace mucho me da vueltas en la cabeza respecto a la problemática del tránsito. No se si es original, o si ya alguien la planteo y por algún motivo no se pone a prueba. Pero hace rato que quiero compartirla con ud. para que la considere.

Es sabido que la gran mayoría de las paradas de colectivos estan ubicadas llegando a la esquina de la manzana, justo donde los autos que vienen por la misma calle detras del colectivo tienen que doblar a la derecha. Cuando el colectivo se detiene para el ascenso/descenso de pasajeros, se forma detras de este una maraña de autos queriendo sobrepasar a la gran mole detenida frente a ellos para luego cruzarse velozmente y poder doblar la esquina. Todo esto en cuestion de segundos, antes que el colectivo retome su marcha. Para tenrer una idea de lo que esto causa en el transito de la ciudad se debe calcular que sucede en miles de esquinas de la capital en simultaneo, todo porque los colectivos tienen sus paradas en lugares incomodos.

El ordenamiento del transito en la ciudad requiere de muchas acciones. Algunas son complejas y de gran peso politico y economico -como la de los peajes por ejemplo- pero otras son mucho mas sencillas y no necesitan siquiera de un debate social para su implementación.

En este caso es cuestion de mirar que paradas pueden cambiarse de lugar para hacer con pequeños movimientos, un gran cambio. Me ofrezco a colaborar en este estudio si es necesario.

Saludos cordiales
Alberto Daniel.-

Diego dijo...

a ver... en que cabeza cabe la posibilidad de aumentar tarifas del peaje para obligar a la gente a no usar sus vehiculos cuando el transporte publico es un desastre. O sea la solucion es no ingresen autos para que la gente no llegue a sus trabajos, que la gente quede barada horas esperando salidas de trenes tardias, o la detencion magica de todos los subtes, etc etc etc.
Los colectivos estan hechos un desastre. Yo le pido al señor telerman que intente, luego de su magica solucion de que la gente no use sus vehiculos, tomarse un colectivo en plaza constitucion en horario pico al regreso de la jornada laboral.
Hasta que los transportes publicos no funciones correctamente, cualquier medida tomada es en vano.
a alguien le gusta viajar en el techo de los trenes? a mi no. Y las ultimas dos veces que viaje tuve que hacerlo entre los espacios de los vagones.
Sr. telerman. Ubiquese en la realida que estamos padeciendo y pongase en el lugar de la gente que trabaja lejos de sus hogares.
Muchas gracias

Jorge Telerman dijo...

Me parece importante aclarar dos puntos: la concesión de los peajes en los que se aplicarán las tarifas diferenciadas está a cargo del Gobierno de la Ciudad, y si la medida es exitosa (los autos ingresan a la capital con más de una persona) la recaudación no aumentaría, sino todo lo contario.

Rauto dijo...

Me parece que hace falta pensar mejor toda la estrategía vehícular.
Los subtes no son una solución, están más que saturados de gente y ampliar el número de estaciones lo único que consigue es saturarlos más.
Los colectivos por la falta de mantenimiento general contaminan en demasia, además de no cumplir con las medidas mínimas de seguridad.
Y así varias cosas más que sería bueno que alguien las regule.

Ernesto dijo...

Y si en vez de aumentar los peajes sacamos los peajes? acaso no tiene uno derecho a transitar libremente por su pais? que es esa ridiculez de cobrarle a la gente solo por pasar de capital a provincia(por dar un ejemplo)?????
El transito es un caos, pero los aumentos no son la solucion.

Anónimo dijo...

Una estación de subte cada 2 años no le sirve a nadie salvo a uds. los políticos que dicen yo extendí la linea de subte.

La necesidad de la gente es hoy, ahora.

Con el excedente de peaje, no lo usen para vuestras cajas y pegatinas políticas sino para hacer mas y mejores subtes, estacionamientos subterráneos...

Ayudenos a mejorar nuestra calidad de vida, tengo 29 años y no puedo dejar de pensar en huir a otra Ciudad del País o del mundo...

En Bs As cada día q vivo es uno menos que tacho al final del cuento...

Romina Castro dijo...

me parece que no es tan así, ya que no hay un negocio privado en esta situación... los peajes van directamente a la ciudad y son generalmente para el mantenimiento de las calles. Además en el caso de que vayan 4 personas sería gratis. Lo veo más como una medida para reducir el caudal de autos en el casco urbano. Yo estuve en Amsterdam y ante la misma situación se implementaron medidas similares, como el carísimo estacionamiento que tenés que pagar si vas en auto. En Berlín, también los peajes son más caros.

Saludos,
Romina

Anónimo dijo...

Rauto :Si los subtes se saturan y el transporte publico esta falto de mantenimiento, hay que buscar la forma de que no se saturen (mayores frecuencias, mas vagones por formacion) y obligar al transporte publico a hacer el mantenimiento adecuado. En los paises que consideramos razonables el transporte publico es parte importante de la solucion. En linea con lo propuesto ayer 17/4, propongo dos lugares para estacionamientos subterraneos : Plaza de los Virreyes y espacio verde comprendido entre las calles Brasil, Combate de los Pozos, Pichincha y Garay (frente al Hosp. Garrahan (Espacio verde que podria arbolarse, limpiarse, parquizarse, cuidarse, ponerse caniles, plantas ornamentales y definitivamente olvidarse como lugar para una Ciudad Judicial si sostenemos que nuestra Ciudad esta al borde del colapso infraestructural)

Anónimo dijo...

Me preocupan los repetidos reclamos acerca de un reordenamiento radical del tránsito. No puedo menos que pensar en el desastre del Transantiago y en las privatizacions de los 90. En los dos casos se privilegiaron los grandes intereses y se ignoraron las necesidades del ciudadano. Escuché a un colectivero comentar la posibilidad de que se aplique el mismo sistema que en Chile y decía que esos buses dobles con fuelle en el medio van a entorpecer más el tránsito y que además las empresas van a llevar el doble de pasajeros con la mitad de choferes. O sea, menos fuentes de trabajo. Sr. Telerman: se acuerda de cuando el subte funcionaba hasta las 24 o la 01 hs?

Anónimo dijo...

creo que seria mas importante en vez de subir tarifas que de por si son exesivas, ya que cobran un servicio que jamas brindan, la simplicidad de llegar de un punto a otro, por algo uno abona.
Considero mucho mas importante la descentralizacion, ya que la mayoria de ministerios publicos tanto de la ciudad como de la nacion se encuentran en el micro o macro centro, al igual que la mayoria de casas centrales como correos, aduanas, fuerzas de seguridad y tribunales. creo que una politica acertada seria "mudar" de a poco dichos lugares a espacios con menor poblacion para desconjestionar la capital. el aumento de tarifa es una idea poco feliz y poco pensada.
desde ya gracias por dejar volcar mi opinion

nahuel dijo...

Si lo que se quiere es que la gente viaje de a varios en un mismo auto yo creo que seria mucho mejor premiar a los automovilistas que viaje con mas de 2 pasajeros cobrándoles el 50 % del peaje. De esta forma se dejaría bien en claro cual es el propósito. (menos trafico o mas recaudacion)
los invito a visitar la pagina de H.I.J.O.S. http://www.hijos-capital.org.ar
Gracias

DC dijo...

Estimado Telerman, hace doce años decidí mudarme de Parque Rivadavia a Longchamps. En aquel momento el ex Roca demoraba 35' por reloj entre esa estación y Constitución. Las frecuencias se respetaban, había personal de seguridad en cada tren. Los asientos estaban enteros, los vidrios también y todas las pueras funcionaban automáticamente. Hoy nada de eso ocurre y con suerte el viaje demanda 45'. Desde Constitución al centro o viceversa, dentro del subte hace entre 40 y 60° de temperatura. En ambos medios de transporte se viaja más incómodo que en una lata de sardinas ( y no hablemos en el caso de niños o mujeres). Antes de que todo eso se solucione Ud. quiere limitar el acceso de autos a la Capital? Y no nos pongamos a pensar en la responsabilidad civil del propietario del auto respecto de los 3° transportados en caso de accidente...Porque todos somos amigos hasta que algo pasa. Saludos, Daniel

Anónimo dijo...

Me parece una excelente medida además, por el tema de la contaminación y el combustible. Estos asuntos quedan bien para mencionarlos pero nadie le da importancia en el día a día. Sólo Usted Sr. Telerman hizo referencia al cambio climático a raíz de las lluvias pasadas. Es una realidad que se nos viene encima y todos pensamos que es cosa de película yanqui...

carlos dijo...

Estimado señor, no soy un erudito en la materia, pero no creo que el solo hecho de cobrar mas a un conductor que viaje solo, pueda contribuir a mejorar la situación, pues aquel que disponga de mas dinero que otros no se dará por aludido y esto pasa a ser como tantas otras cosas, mas un problema de poder adquisitivo. A mi entender es prioritario hacer cumplir las normas de transito o el hacer entender a los conductores que los peatones tienen prioridad en los pasos cebras, lamentablemente en Buenos Aires este simple acto de cruzar un paso cebra significa jugarse la vida en el intento, ya sea por culpa de conductores particulares o profesionales del volante, otro tema igual de importante es que si queremos incentivar el uso del transporte publico y por tanto que la gente camine un poco mas se debería, además de arreglar las plazas, reparar las aceras, que en determinados barrios céntricos como puede ser el de once representan un autentico martirio el caminarlas sobre todo cuando caen dos gotas. Suerte en estas próximas elecciones.

Carlos Lollo.

Anónimo dijo...

Telerman: Me parece muy bien que se desaliente la entrada de autos.
Pero me parece mejor que tambien se cumplan los horarios de carga y descarga y que la policia no se haga la idiota.
En Once se descargan camiones todo el dia. En Azcuenaga y Viamonte hay una verduleria donde el camion del verdulero permanece las 24 horas del dia en una zona que es restringida y con estacionamiento medido.
A mi me ha pasado por ejemplo de tener que descargar materiales para la refaccion de mi departamento en la zona y que no me permitian la descarga fuera de horario, pero tampoco conseguia un flete que viniera temprano. El resultado? Vino a las 12 del mediodia, cuando soy consciente que no se puede descargar a esa hora, pero no habia opcion, por que no lo hacen, ante la vista gorda del Policia de la esquina. Eso pasa con las grandes cadenas como Easy tambien.
Otra de las cosas que hay que hacer para terminar con los problemas de transito es que los taxis no circulen mas si no que operen en paradas, como pasa en todas las ciudades del interior.El otro dia, en Santa Fe y Pueyrredon en plena inundacion y con el semaforo que no andaba, la guardia urbana en lugar de ordenar el transito estaba guarecida abajo de una galeria. Lo mismo con 2 policias federales, que para variar estaban refugiados en un quiosco. El transito nadie lo ordenaba.
Me pregunto por que no empezamos realmente a actuar donde corresponde?

Gaston Perez dijo...

Jorge:

1ro: Declarese en Emergencia el Transporte Público de Pasajeros.

2do: Planificación y Reestructuración del Transporte Público de Pasajeros, a corto plazo, reodenando las líneas de colectivos, áreas de circulación, todo con especialistas, que en argentina, materia gris es lo que sobra. Importante: Controles eficientes a las empresas concesionarias.

A mediano y largo plazo prográmense las obras necesarias...

3ro: Una vez que se cuente con un servicio de transporte público eficiente, desalentar el uso del automóvil personal.

Porque en la situción actual, quiénes de los que pueden tener un auto van a elegir tomarse un tren a las 6:30 de la mañana ??? El trasnporte público hoy esta SATURADO, primero lo primero.. no?

Se lo digo yo, un estudiante de la UTN, que todos los dias sufro el Sarmiento.

Saludos,
Pérez, gastón Ezequiel
www.gastonezequiel.blogspot.com

Anónimo dijo...

Estimado Jorge, Los que vivimos en Barrios perifericos no tenemos muchas alternativas se demora una eternidad por abajo y desde hace por lo menos dos años la autipista es un caos cotidiano (los informes de transito estan grabados ya que se repiten como cinta de Moebius)
Es hora de ponerse firmes con las lineas de colectivos y si bien no depende de vos es verdad que ellos pagan multas aca y es cuestion de ser estrictos con ellos, con las deidas que deben tener ya el estado de la ciudad debe ser dueño de mas de una linea.
Te paso un dato estadistico berreta que creo que vos estas en mejores condiciones de realizar en hora pico por la AU Perito Moreno mas del 50% viene con una sola persona.
Estadisticas al margen algo hay que hacer por que en cualquier momento Villa Real(barrio en el que vivo) va quedar mas lejos que Mar del Plata.
Saludos
Leandro Betbeze

Juan dijo...

Estoy de acuerdo con la idea, en términos conceptuales, claro. Es necesario trabajar más y hablar menos, empezar la SUMAMENTE NECESARIA reforma del sistema de transporte metropolitano, ampliar los subtes YA! en lugar de tantos anuncios.
Tengo en mi poder un recorte del diario del año 96 en donde se anuncia la expansión del sistema de subtes a 100km con la construcción de la H, la G, la I y la F, las ampliaciones de la D -hasta pedraza, algo que me vendría bárbaro-, la B -que aún no se terminó-, la A -bis- y la E -hasta retiro, anunciada catorce millones de veces-.
También se anunció miles de veces la construcción de la autopista ribereña y no se hizo nada.
Para la solución del transporte es necesario avanzar YA! de forma conjunta con esta autopista y con todas las líneas de subtes, con un sistema de transporte con boleto único y combinaciones, con la implementación de tranvias y trolebuses articulados, que quiten de la calle a los ruidosos y contaminantes colectivos de una vez por todas. El sistema de transporte actual es irracional, por algunas avenidas y calles (como Güemes) circulan 20 líneas de colectivos, que atentan no sólo contra el tránsito, sino también con la calidad de vida, por la contaminación de monoxido de carbono que generan y la contaminación acústica que nos estresa cotidianamente.
Leí en otro lugar de su blog que la ciudad debe estar preparada con nuevas obras contra las inundaciones como consecuencia de las lluvias producidas por el calentamiento global -que no es ninguna teoría-, OK haga las obras, pero también actúe para que Buenos Aires deje de emitir grandes cantidades de monoxido de carbono, emisiones de las cuáles, un porcentaje significativo sale de los escapes de los colectivos.
Saludos y mucha suerte!

Ines dijo...

Gaston Perez,
Soy empleada del area de Transporte en el gobierno de la ciudad.
Comparto muchos de los comentarios que haces y te cuento que estamos trabajando en ese sentido.
Simplemente queria decirte, en relacion al punto 2 que señalas, que actualmente el gobierno de la ciudad no puede determinar los trayectos de las lineas de colectivos porque lamentablemente el gobierno nacional no nos ha transferido esa competencia (actualmente depende de la CNRT)
Por eso estamos reclamando publicamente que la Nacion se comprometa a que la ciudad pueda de una vez manejar los recorridos de los colectivos.

Ines

Anónimo dijo...

Vivo en una ciudad que por el momento no padece demasiado los problemas de tránsito que los de Capital Federal. Habito en la ciudad de Rosario.
Pero vamos camino a eso...yo me pregunto: no sería mas adecuado mejorar el sistema del transporte público? taxis, colectivos, subtes y trenes??
No se dan cuenta que si estos medios funcionan mal, obligan a la gente a que utilice sus vehículos particulares!!!

Gaston Perez dijo...

Ines, gracias por la información, pensaba que las líneas que tienen todo su recorrido dentro de la capital dependían del Gob. de la Ciudad; me parece excelente que estén trabjando en ese sentido, ya que es un tema importante que afecta a muchos.

Y J. Telerman: Me parece genial este espacio donde expone sus ideas y su gestión, y con el solo hecho de que uno pueda dejar comentarios u opiniones ya se siente más cerca y se percibe mayor compromiso de su parte con los ciudadanos,

Mis felicitaciones por la iniciativa !

Pérez, Gastón Ezequiel
www.gastonezequiel.blogspot.com

linda kuntz dijo...

yo creo que es muy difícil el tema de los transportes y el peaje. el trasporte público no da a vasto ahora mismo, con los autos particulares circulando, de forma que viajar en colectivo y en tren, y hasta a veces es subtes, se torna completamente inhumano, incluso mortal (lo digo con experiencia, porque utilizo tanto la línea sarmiento, como infinidad de colectivos y todos los subtes, casi diariamente). además, creo que finalmente lo que se va a producir con los peajes es que la gente los va a pagar de su sueldo (que no aumenta) y la situación va a ser la misma. antes que nada, creo, se necesita una política que mejore efectivamente los medios de transporte público para que se pueda pensar en limitar el tráfico particular.

Ariel Eugenio dijo...

Desastre. Tomen un min. para leer este razonamiento. Por ejemplo los que salen por el sur de la ciudad... Existen dos caminos populares, Autopista Bs. As. - La Plata y Puente Pueyrredon. Imaginen que suben los costos de la autopista. Entonces el Sr. que viaja en su BMW dice no, esto es muy caro, mejor voy por Puente Pueyrredon mismo lugar por donde pasan el 90 % de las lineas de colectivos. Y ahi dos situaciones, en medio de un congestionamiento PEOR. El Sr. sentado en su BM, escuchando musica, con aire acondicionado y yo volviendo del trabajo a diario sobre un colectivo que va aún mas lento, con 80 personas más a los palos de un lado para el otro. ¿Quien sufre más con la medida?

Gaston dijo...

Pagar más o menos en el peaje solo mejora la entrada de dinero al negocio del peaje.

Esto favorece la caja chica, no soluciona el problema real del trancito en la ciudad.

Como dicen muchos aquí, no se ve una solución de fondo, solo meros negocios que favorecen a los de turno.

Ayudaria sin duda limitar por patentes pares e impares como ya alguna vez se hizo, previo armado de estacionamientos y un transporte público digno.

Calculo que deberemos esperar muchos mandatos para la solución real que todos necesitamos.

Anónimo dijo...

TENGO 45 AÑOS, Y DESDE QUE RECUERDO, ESTÁ EL PROYECTO DE MANDAR BAJO TIERRA EL FERROCARRIL SARMIENTO DE MANERA DE TRANSFORMAR RIVADAVIA Y LAS VIAS EN UNA AUTOPISTA, TAMBIÉN DESDE QUE RECUERDO ESTO NO SE HACE PUES HAY UN FUERTE RECHAZO DE LOS COMERCIANTES DE ONCE, QUE OBVIAMENTE LOS POLÍTICOS DE TURNO HAN SABIDO "ENTENDER", CREO QUE PARA TODO HAY QUE TENER FORTALEZA Y DECISIÓN, Y SOBRE TODO LAS MANOS TOTALMENTE INDEPENDIENTES DE CUALQUIER TENTACIÓN.

Nicolás dijo...

Arreglando un poco las calles, los colectivos se romperian mucho menos. Con menos colectivos rotos, se mantendria mejor el estado de los motores, se evitaria tanto humo innecesario. Hay muchos colectivos que tiran mucho mas humo del que deberian.

Una vez hecho eso, se deberia aumentar la frecuencia y reordenar los recorridos. Determinar algunas calles solo para colectivos -como puede ser Maipu, por ejemplo- y otras solo para autos.

Luego, en los accesos del sur -Puente Pueyrredón, Victorino de la Plaza, etc.- se deberia poner en horas pico de la mañana un carril del lado que va desde Capital a Provincia que sea solo para colectivos que ingresan a Capital. Es decir, en las horas pico, usar un carril del lado menos congestionado para que circulen colectivos -los cuales van a ingresar mucho mas rapido que los autos, haciendo que uno prefiera viajar en colectivo antes que en auto.

Ideas simples, que no requieren de mucha inversión, y que nos van a ayudar a todos -si es que alguien las tiene en cuenta, claro.

Nicolas (de Almagro) dijo...

Jorge,
La ultima vez que me subi al subte, línea "A", debía llegar desde mi hogar en Almagro a mi oficina en el microcentro. Tenía una importante reunión con uno de nuestros mejores clientes.
Me levanté como todos los días, me pegué un duchazo, me afeité como cada vez que tengo reuniones (detesto afeitarme), me puse mi mejor traje, la camisa recién planchada y una hermosa corbata, los zapatos recién lustrados y el mejor perfume importado que tengo.
Caminé las 5 cuadras que hay desde mi hogar hasta el subte. Subí en Rio de Janeiro, todo pulcro.
Alrededor de 25 minutos después,me bajé en el microcentro nuevamente bañado pero por el sudor ajeno, mi camisa arrugada, mis zapatos habian cambiado el glamour de la lustrada por unos pisotones poco prolijos. No llegué a descubrir si me faltó algo del portafolios o de los bolsillos, ya no importaba. Estaba furioso, y siendo las 9:00 am, YA ESTABA CANSADO!!!
Ese fué el ultimo día que me subí a cualquier subte para ir a trabajar, y todas las mañanas me subo al auto y voy al microcentro. Tardo más, gasto más (nafta y estacionamiento, por cierto que es carísimo!), soy un contaminador diario, y genero más trafico, pero llego ENTERO y en condiciones de hacer lo que es buena parte de mi trabajo: Poner la cara frente a los clientes, dar la cara por la empresa.
El día que tengamos servicios de transporte como corresponde (y ojo, que no dije "como merecemos", porque a estas alturas supongo que nos merecemos lo que tenemos, creo) probablemente deje el auto y vuelva a tomar el subte o el colectivo.
Mientras tanto, serán la primera y la segunda, el embrague, el freno y el claxon una cotidianeidad en mi vida.
Salute,

Paula Rodriguez Niveau dijo...

Jorge,
estoy de acuerdo con lo que muchos de acá arriba dicen: no se puede pretender que la gente viaje menos en auto y que utilice más los medios de transporte público, si éstos medios no responden como deberían.
Ya en la situación actual es un desastre viajar, imaginate lo que sería si agregamos a todas las personas que NO PUEDAN pagar el peaje que querés aplicar (porque, en definitiva, quienes puedan pagar van a seguir viajando en auto, nadie va a cambiar de postura más allá que porque no le de el bolsillo... Además, en nuestra ciudad no todos tenemos vecinos con los cuales compartamos destinos y horarios semejantes de viaje... lo que significaría que, sin otra opción, terminaríamos pagando de más y los sueldos rendirían cada vez menos).
Pensá también en las personas que tienen más de un trabajo, que deben ir de un extremo al otro de la ciudad... creés que no tienen suficientes cosas en la cabeza como para además estar pensando en que si viaja en auto el sueldo le va a rendir menos, pero si viaja con los medios públicos con suerte llega a horario (ni hablar de llegar en buenas condiciones)...

Me parece una locura y una ingenuidad de tu parte (y encima te hacés llamar "socialista", con estas medidas solo favorecés a las clases altas sin problemas económicos).

En última instancia, si es que no es suficientemente obvio que los ciudadanos NO QUEREMOS ESTE PEAJE, podrías hacer una consulta popular sobre este tema, al igual que con el tema de la policía porteña. Así como te digo que la gente quiere seguridad, también te digo que la gente está cansada de que el Estado no haga más que sacarles más y más dinero para cuestiones que jamás se ven los resultados.

Jorge, pensá en el pueblo antes de tomar medidas, la gente necesita vivir bien, estamos cansados de viajar peor que los animales, y, encima, ¿ahora tendremos que pagar más por viajar cómodos? UNA LOCURA.

En todo lo demás, vas bien, te veo futuro... pero pensá dos veces antes de tomar medidas tan drásticas como la que nos estás proponiendo.


Paula Rodríguez Niveau

Nicolás Enrique dijo...

Habría primero que entender el origen de estos viajantes y cuales son las alternativas que tendrían si no viajan en auto.
1- Esto castiga a la gente de la provincia que tal vez su alternativa en otro medio es inviable
2- Adicional esta normativa es facilísimo de evadir. Me saco el pase automático y listo. NADIE PODRIA CONTROLAR SI VOY SOLO O CON GENTE... salvo que el pase automático también lo separe y algún policía controle parado todo el día eso....
2- Tenemos capacidad para que esta gente viaje en otro medio?. Si miles de automovilistas decidieran viajar en subte podrían?. NO SE PUEDE porque yo viajo en subte y en auto y realmente el subte B por ejemplo, va lleno full...

Entonces, primero analicemos de donde vienen los autos, quienes son, que alternativas tienen... hacia donde van... y evaluemos de ahí cuales son las soluciones en vez de tomar medidas apresuradas que pueden ser útiles como no...

En fin... hay que ver en profundidad el tema. saludos
Nico

Federico Hatzenbühler dijo...

Una experiencia de manejo en Suecia y el peaje para entrar a Estocolmo vs. el peaje para entrar a Buenos Aires. http://suecianoessuiza.blogspot.com/2008/08/manejar-en-suecia.html