lunes, 30 de abril de 2007

Viaje al centro de la tierra

Ya lo dijo Julio Verne en su novela magistral: "Miremos a los cielos y vivamos del subsuelo". Nunca mejor aplicado que en la realidad de la nueva actitud de Buenos Aires. Estamos licitando seis nuevas playas de estacionamiento subterráneas. Estamos por inaugurar la nueva linea H y vuelve el tranvía a la Ciudad de Buenos Aires, es decir, nuevos transportes públicos para ir desalentando el ingreso paulatinamente de autos al microcentro. De esta manera empezamos usar menos nuestros automóviles. Cada auto menos que circule por la ciudad, es un logro de todos.

16 comentarios:

Bolchevique Superstar dijo...

Se que comenté mucho ya.
Pero quería plantear una duda. ¿Se están haciendo los registros arqueológicos correspondientes como para no atentar contra las piezas del pasado que se encontrarán bajo la tierra?
Si no es así, por favor háganlo!

Diego de caballito dijo...

Apoyo totalmente la iniciativa de aumentar en cantidad el tranporte público, siempre que se tenga en cuenta la calidad, es decir, comodidad de los pasajeros, tiempos de viaje, etc.
A+ba!

Mateo Ruffa dijo...

Estimado Jefe de Gobierno:

Como a todos los vecinos de Buenos Aires, me pone feliz escuchar noticias en los avances de las obras de subterráneos. Pero me parece que como buen ciudadano es mi responsabilidad no ser conformista y exigir más.

La construcción de las nuevas estaciones es realmente formidable: con ascensores para discapacitados, paneles fonoabsorbentes, amplios espacios, y otras maravillas tecnológicas modernas, como la ventilación forzada. Está bueno destacar que estas "maravillas" contrastan con el pésimo estado de la infraestructura de la red actualmente funcionando.

La gestión de Metrovías en el subte es mala. Se tercerizan trabajos para no remunerarlos como corresponde, no se cumplen los servicios (yo personalmente llegué a esperar 30 minutos un tren), hay filtraciones por doquier (generalmente tapadas directamente por publicidad o de alguna otra forma precaria), y también, según un informe de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado), existen deterioros en los trenes y otras deficiencias graves.

SBASE es la propietaria de la red, en la teoría. Pero en la práctica, Metrovías controla el servicio, ya que este fue consecionado en 1994, antes de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sea autónoma. Pero según tengo entendido mediante numerosas fuentes fidedignas, es a la Ciudad a quién le corresponde el control de dicho servicio, pero la conseción termina en el año 2017, o sea, dentro de diez años.

Entiendo que en diez años se puede hacer muchísimo por la calidad de vida de los pasajeros del subterráneo, mucho más disponiendo del cuantioso presupuesto de Buenos Aires (que solo en la línea H ya invirtió $500 millones). Espero que usted se encargue de revertir esta situación, porque con desición política seguramente las cosas cambian. Sería interesante que se aproveche la época de campaña electoral para debatir el tema. Más cuando los vecinos de Parque Patricios, con el apoyo de un legislador, están impulsando un proyecto de gestión entre SBASE y representantes de las comunas.

Atentamente, Mateo Ruffa.
mateo_nicolas@yahoo.com.ar

Ga dijo...

Me parece bien que se construyan nuevas lineas (aunque vivo en Capital Federal desde marzo del 2004 donde la Linea H se estaba por inaugurar), pero me parece mucho más prudenete que se mantengan en buen estado las que ya existen.
Como lo comenté una vez en este blog, no hay nada peor que viajar en subte a las 8.30am. Una travesía que no se la recomiendo a nadie.
No creo q Ud viaje en subte, pero si está dispuesto a usar la empatía, haga la prueba y después hablamos.

niñoespina dijo...

Espero con ansiedad los resultados de dichas obras, ya que el problema de circulación en la ciudad es terrible.
Y los proyectos por implementar, me parecen sobradamente más viables que a construcción de avenidas subterráneas.
¿Habrá oxígeno en la nueva Línea H?
Cuando se me ocurra una idea para solucionarlo, se la propongo.

Abrazo de Blog.

tincho dijo...

Viajar en el 114 que va de la Noria a Barrancas de Belgrano entre las 8.00 y las 8.30 es peor... alguna vez casi casi me caigo.

Laufer dijo...

Por favor, basta de Metrovías. Queremos SBASE Sociedad del Estado. Especialmente en la H.

faguero dijo...

Lo de metrovías no tiene nombre, prioriza servicios no inherentes al trasporte, como ventas de tickets para cine, wifi ,etc. Pero hace años como tres años que la escalera mecánica de la estación Boedo esta en reparación y la misma de avenida la plata la repararon recientemente luego de estar 1 año fuera de servicio. Las frecuencias no se respetan, los pasajeros viajamos como sardinas. No existe la posibilidad de hacer que podamos viajar como gente, y no como animales??

Rodrigo dijo...

La linea H la están por inaugurar desde el año 2005. ¡Menos palabras y mas hechos por favor!

Mateo Ruffa dijo...

Sí, obvio que hay posibilidad. Pero hay que invertir mucho dinero. Sobre todo cuando comprar trenes nuevos (modernos como en Europa) sale tan caro como construir una línea nueva. Y no es joda, porque en la licitación que fracasó para la compra de trenes super-modernos para la H, se ofertó $417 millones, cuando se había presupuestado algo de $220 M, creo. la H ahora va a funcionar temporariamente con los viejos trenes Siemens de la C. Pero, ¿no les parece que el presupuesto de más de 9.000 millones de la ciudad puede solucionar esto?

Igualmente Telerman, media pila, porque hoy la infraestructura del subte es un desastre.

Alejandro dijo...

hacer lineas de subte no soluciona las cosas. porque la gente que tiene auto no va a dejarlo para ir en subte, sabiendo que va a tener que ir apretado e incómodo, sudando, sin oxígeno, etc. y menos en las horas pico (que es cuando se pretende descongestionar el tráfico).
Si el subte diese un buen servicio y se colocaría como un transporte no tan deficiente, mucha gente preferiría usarlo. pero claro, jamás alguien con auto va a preferir el subte antes que el auto (por más que tarde más, etc).
Por favor, antes e inaugurar y poner tanto esfuerzo en unanueva línea, hay que reveer la situación actual de las ya existentes. Creo que eso incluso aliviaría más aun el tránsito.

Andres F dijo...

MR. Telerman: unas sugerencias.
1- Urgente un Boleto Multimodal (Subte, Bondi, Tren, y Prox. Tranvía?. Se puede... Así como madrid tiene policia metropolitana tiene el Metrobus, así como Francia e Italia. Es solo voluntad politica.
2- Urgente intervenir en metrovias tienen el "deber" de informar el horario de sus trenes, ahora los carteles solo indican LINEA NORMAL y no cuanto hay entre tren y tren... Pongan como en Madrid a ver si se animan, Falta 5 minutos, 4, 3, 2... a ver si pasan la prueba de la puntualidad. Si aguas la sacaron porque incumplía, a Roggio no lo sacan porque nos hace las autopistas????.... aparte de viajar como productos enlatados no se si alguien de SBASE fue entre Lacroze y Dorrego y sintió el olorín a cloaca ¿me pregunto esos gases no son peligrosos? Y NO LO DIGO EN CHISTE!!!!
3-No tan urgente porque se que debe costar, pero "CONSORCIO DE TRANSPORTE" puedo preguntar ¿porque si la ciudad es autónoma y sólo no nos devolvieron el poder jurisdiccional y la policia, TMPOCO NOS DEVOLVIERON EL TRANSPORTE... quizá me confundo, pero transporte es coordinado por NACIÓN y eso no me gusta nada y sino, MR. yo te aprecio pero IMPOSIBLE MANTENER ESOS PERMISOS... URGENTE UNA RENOVACIÓN DE UNIDADES, URGENTE UNA LEY PROHIBIENDO ENTRAR A CAPITAL COCHES VIEJOS, URGENTE UNA VTV EN CAPITAL PARA COCHES DE PROVINCIA Y DE CAPITAL, URGENTE INTERVENIR PARA QUE NO HAYA MAS TRANSPORTE TRUCHO... URGENTE UN CONSORCIO DE TRANSPORTE CIUDAD-PROVINCIA Y QUE NACION SE ENCARGUE DE REPARTIR LA COPARTICIPACIÓN Y NO INTERVENGA EN LOS PERMISOS DE NUESTROS SERVICIOS PÚBLICOS!!!! URGENTE QUE PAGUEN SUS MULTAS ESOS ASESINOS AL VOLANTE, ASÍ SE CURAN DE ESPANTO (Y Q TU GUARDIA URBANA LES SIGA HACIENDO MULTAS PORQUE SE CORRE LA BOLILLA SE CORRE EL BOLILLON QUE LES DIJERON, A LOS BONDIS NO LES HAGAN SI NI LAS PAGAN)
4-¿DONDE ESTAN LOS BONDIS DOBLES QUE PROMETISTE, SIN OFENSA PERO REALMENTE ME HABIA GUSTADO LA IDEA?.

BUENO... CUANDO QUIERAS SIGO CON LOS URGENTES!!! Y NO TAN URGENTES... AMO ESTA CIUDAD Y CONOZCO MUCHOS DE SUS URGENTES

SALUDOS
ANDRÉS - 22 AÑOS Y 11 DE PORTEÑO!

Anónimo dijo...

Necesito que el señor Jefe de Gobierno, Jorge Telerman, me diga cuando comenzarán a construir las tres nuevas líneas de subterráneos, la F, la G y la I que tanto vino prometiendo.

Nada más que eso.

Le agradecería que me responda vía mail a: frily9@hotmail.com

Desde ya le agradecería su contestación.


Atte: Eduardo Figueredo.

Luis Lenkiewicz dijo...

Coincido con varios de los comentarios que dejaron por acá. La ciudad tiene realmente colapsado el sistema de transporte público y hay medidas que se pueden tomar ya sin hacer grandes inversiones. Por ejemplo comenzar a exigir a Metrovías el cumplimiento EFECTIVO de las frecuencias, el buen mantenimiento de coches y estaciones (estación Malabia subte B: 9 días hasta ahora con una de las bocas anulada porque no anda la escalera mecánica). Los colectivos: otro tema. Por un lado la forma temeraria (generalizo, sí) de manejo que tienen. ¿Las consecuencias? Ninguna. Por otro el estado de los vehículos: sucios y extremadamente contaminantes (por escape y por sonido).
En síntesis: antes de lineas H, J o la letra que sea, hay que poner a funcionar el sistema actual de transporte público, con mas controles y mas consecuencias. Siento un leve tufillo a impunidad para con las pequeñas y continuas infracciones de los concesionarios de transporte actuales.

Aqui_c dijo...

De mejorar la situación PENOSA de los colectivos mejor ni hablar, ¿no?

De mejorar la frecuencia y servicio de lo que ya existe tampoco, ¿no? Mejor metamos más gente bajo tierra, así no se nota tanto.

juan dijo...

Hola Jorge, solamente te quería consultar si está estudiado el impacto que la inauguración de esta nueva linea va a tener en las otras 5 que ya están saturadas, porque me parece perfecto que hagan más lineas (y creo que se deberia empezar urgentemente a hacer las otras que están planeadas), pero no sirve de nada si no hay planificación, si no se mejora la frecuencia de los coches en la hora pico, el estado de esos coches, etc.
Como ya dijeron, nadie va a querer subirse al subte si para viajar hay que hacer un curso de contorsionismo para entrar al vagón y un tubo de oxígeno para poder respirar durante el viaje.

Igualmente creo que es un avance que se inaugure esta nueva linea, y creo que tuviste una gestión relativamente buena, con sus altibajos.

Una última acotación con respecto a los subtes, para ver si se entiende la situación que se vive en la hora pico... ayer estuve desde las 18.10 hasta las 18.47 en la estación Uruguay de la linea B esperando el tren que va hasta Los Incas, en ese lapso de tiempo pasaron no más de 8 subtes (lo que da un promedio de casi 5 minutos entre trenes, cuando antes la frecuencia en hora pico era de tres minutos o menos). Yo no tuve problema, por suerte tengo un celular y pude avisar que no iba a llegar a donde tenía que llegar a tiempo, pero no me imagino lo que sufrirá alguien que podría perder el trabajo por llegar más de 1/2 hora tarde, simplemente porque el transporte público no funciona como debería.

Espero que la situación mejore, y sobre todo espero que mejore durante su gestion, porque no confío en que el proximo jefe de gobierno haga algo por la gente... es más, me preocuparía que anuncie obras en el subte porque va a ser más la plata de la gente que va a parar a manos de los macri. Bueno, creo que me extendí mucho, pero necesitaba descargar la impotencia que senti ayer.

Muchísima suerte en los próximos meses, sinceramente sos el primer político en el que veo una voluntad de hacer algo, aunque a veces los afiches me cansen!