lunes, 16 de julio de 2007

Vuelve el tranvía a Buenos Aires

Después de 50 años regresa el tranvía a la ciudad! Un medio de transporte ecológico, seguro, estético y moderno, ubicado en pleno Puerto Madero.
Por fin enmendamos ese gran error, cometido por quienes anularon su circulación hace medio siglo, y recuperamos algo que no deberíamos haber perdido nunca.
Estoy muy orgulloso por verlo en funcionamiento y por el trabajo realizado en tiempo récord entre la Ciudad y la Nación para que vuelva el tranvía, un símbolo de los buenos tiempos.
Sabemos la importancia que tiene, no solamente en términos de transporte, sino en términos urbanos, de concepción de una ciudad moderna e integrada.
En una primera etapa cubrirá un trayecto de dos kilómetros: irá paralelo a Alicia Moreau de Justo desde la avenida Córdoba hasta la avenida Independencia.
En un comienzo puede parecer una atracción turística o un paseo para algunos, pero cuando se concrete la ampliación planificada, y llegue hasta Retiro, mucha gente lo va a utilizar para moverse por la City o para llegar hasta el Dique 2 de Puerto Madero.
Los planes contemplan también la extensión hacia La Boca y la incorporación de una segunda línea que corra paralela a Juana Manso y comunique la zona de Madero Este, donde hoy no hay transporte público.
La idea es que el tranvía sea 'el' medio de transporte de Puerto Madero y que a largo plazo pueda replicarse el modelo en otros lugares de la Ciudad.
El tranvía de Puerto Madero se concreta luego de un convenio de cooperación con Francia a través del cual el Ministerio de Transporte y Turismo de ese país donó los vagones, dos modelos Citadis de última generación de la compañía Alstom. Las formaciones constan de cinco módulos con 48 asientos fijos, más otros 16 plegables, que transportan en total hasta 350 personas y alcanzan una velocidad de 80 km/h.
El servicio funcionará de lunes a sábado, de 8 a 23, y los domingos y feriados, de 9 a 22. El recorrido durará 10 minutos y tendrá una frecuencia de 15 minutos. El costo del pasaje sería de 70 centavos.

29 comentarios:

Laura Blanck dijo...

Principito:
Leer sobre este tipo de acciones renueva el espiritu y alegra el alma. Es un golazo que produce algarabia y mas ganas de seguir asombrandose a aquellos con creatividad y vision de cambio.
El tranvia, nos da una imagen de inocencia y frescura en el medio del revoltijo actual. Aplaudo este sano, romantico y curioso proyecto, que sin duda mezcla la nostalgia con el inevitable presente. Tu fuerza innovadora y productiva sigue creciendo!.
Para los jovenes va a ser algo nuevo, los poetas escribiremos nuevos poemas, los amargados se alzaran de hombros, y los que son como mi abuela (que acaba de cumplir 101!) derramaran un lagrimon!
Un abrazo, desde Estados Unidos, Laura Blanck.
www.openstudiobeads.com
OpenstudioLaura@yahoo.com

Matius dijo...

Jorge: te vi el sábado en la inaguración!!! ¿Cómo puede ser que no hayas saludado a la gente? A mi me saludo la primera dama, después de haberle gritado: "¡Grande Cristina!".

Me gustó mucho el tranvía, pero falto aclarar que no se inauguira hasta recién pasada una semana, por pruebas técnicas.

La ampliación del recorrido en zona sur no me gusta. La estación Buenos Aires ya habían dicho que iba a tener una conexión a Constitución. El eje que debe priorizarse es el de la Av. Montes de Oca, con una gran oferta-demanda de pasajeros.

Java dijo...

Te felicito de corazón por estas grandes iniciativas. Me hacen sentir ganas de quedarme en esta ciudad... aunque lamentablemente ya he tomado una decisión: irme a otro país. La llama de esperanza termino de apagarse cuando los porteños eligieron a Macri...
Un abrazo, querido amigo.-

CENS 2 dijo...

Jorge: necesitamos con urgencia una sala de informática como correponde en el CENS 2 de mataderos... Estamos en la escuela primaria 5 DE 20 Tandil 6690.
Es un secundario de adultos y el título es perito aux. en informática y como te imaginaras no podemos aprender sin las compus...

Anónimo dijo...

Laura Blanck es verdadera o es un personaje de Jorge Asís?
Brillante poética la suya, sobretodo con lo de "revoltijo"

Anónimo dijo...

Viajar en tranvia es una aventura magica!! Gracias Jorge Telerman por lograr al menos inagurar este tramo....
Su Gesta enciende nuevas gestas en multiples corazones .Adelante!!!
la lucha no esta perdida!!!
Liliana Ch.-

MATIAS B. dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON MATIUS: LA AVENIDA MONTES DE OCA COMO EJE DEL AREA BARRACAS-CONSTITUCION DEBE SER PRIVILEGIADO. ES POPULOSA, COMERCIAL Y HASTA TIENE A UNA SEDE DE LA U.B.A. NO SOY VECINO DE BARRACAS PERO, REALMENTE, NO SE PORQUE EN NINGUNA CAMPAÑA ELECTORAL SE PROMETIÒ LA EXTENSIÒN DE LA LINEA C DE SUBTES POR DEBAJO AQUELLA AVENIDA Y HASTA LOS LIMITES DE LA CIUDAD. SIEMPRE (SALVO LA FANTASTICA EXCEPCION DE LA NUEVA LINEA H) SE PRIVILEGIO LA EXTENSION DE LAS LINEAS DE SUBTE QUE VAN NORTE. SU UTILIDAD, HOY, RESULTA INOBJETABLE. PERO LOS BARRIOS DEL SUR (BARRACAS, POR EJEMPLO) TAMBIEN TIENEN NECESIDAD DE MEJORAR SU CONEXIÒN CON EL RESTO DE LA CIUDAD, VIA TRANSPORTE PÙBLICO. SEA CON EL SUBTE O EL TRANVÌA, ESPERO QUE ESTE BARRIO TAN TRADICIONAL DE NUESTRA CIUDAD SEA ALCANZADO POR LOS BENEFICIOS DE LA OBRA PÙBLICA. LOS VECINOS, SEGURAMENTE, LO AGRADECERÀN.

Diego de Caballito dijo...

Gracias Jorgito por el tranvía!!! Es el mejor medio de transporte, sin duda.Espero que llegue a otra partes de la Ciudad tambien.

el_kin dijo...

Aguante el pelado!

[ Urban Goddess ] dijo...

Lindo, lindo, lindo!
Grande George.
Besos,
G.

anita dijo...

JORGITO, USTED ES UNA PERSONA MUY ATRACTIVA, Y TIENE RAZON EN TODO, OJALA LO PUEDA VOTAR EN OTRAS ELECCIONES, QUE SEA ASI.

El señor F. dijo...

Jorge, me encanta la verdad que hayan puesto un nuevo tranvía (no calificatría tambien el premetro?)
Ahora, sería interesante que la propuesta sirviera para cubrir áreas con más problemas de transporte que Puerto Madero (léase el sur)

se te va a extrañar!!! aunq sea postulate para senador, o algo!!

F. Fabian dijo...

La verdad es que no se que estan mirando...un tranvia?
Eso es un tren
Acaso es parecido a los tranvias que recorrian la ciudad hace 50 años, es parecido al que se cayo al riachuelo, es parecido al que corre aun por 1 junta?.
No es igualito al premetro ,pero mas moderno?
Que tranvia,ves, cuando miras...?.Por ejemplo, Laura.
Alguien dijo...es un tranvia y todos, romanticamente niegan lo evidente para ver lo que su sensible romanticismo prefiere creer.
Es igual al de San Francisco?
Es un tren.
Cualquier aclaracion, será bienvenida.

Fede dijo...

Sr. Telerman (Nótese el señor):

Usted no es santo de mi devoción, pero quiero pedirle algo. ¿No podría venir a vivir a Córdoba y postularse como gobernador o por lo menos como intendente?

Anónimo dijo...

JORGE, YO LO VOTE A MACRI PERO VERDADERAMENTE HAZ HECHO UNA GRAN GESTION, EN EL 2011 EL PRO EN ARGENTINA Y OJALA VOS VUELVAS A LA CIUDAD, UN SALUDO GRANDE

Nacido un siglo tarde dijo...

Jorge, se postula a diputado por la ciudad en octubre?
Saludos

Roma V. dijo...

Me arrepiento de haber votado a otro candidato sinceramente.
Me cae muy bien su expresión :D

Saludos desde la zona sur de la Capital.

Jorge Telerman dijo...

Fabián: Eso que se parece a un tranvía, es un tranvía!!!
Para más datos, es una formación idéntica a la que recorre varias ciudades europeas. Ahora bien, es cierto que los vagones de los tranvías se le parecen a los de los trenes. Así son los vagones...les gusta parecerse entre sí

Juan FC dijo...

Sr. Telerman: Es necesario un tranvia en la cuidad? es realmente necesario?
Hay tantos pero tantos trenes para mejorar, modernizar, estatisar, para que funcionen como corresponde y solucionar por fin el problema del tránsito? imagínese si toda la gente del conurbano que viene en su auto particular viniera en tren, no sería de gran ayuda a solucionar este problema? Seria muchisimo mejor tratar de negociar con el gobierno anular las privatizaciones y poner los trenes como corresponde, en lugar de apoyar estas cosas que no sirven en forma directa para millones de porteños de ninguna manera, o cobrarles el doble de peaje a las personas que viajan sola en su auto particular porque el tren es inseguro e inhumano.

Saludos

キリスト のぶこ dijo...

Yo Soy Sincero , vote a Filmus , pero ahor aque gano el imnombrable de Macri , POR FAVOR QUEDATE!!
no nos dejes con el mounstro come personas =(
la verdad que vo ya extrañas tus lava calles!
se te va extrañar!
por lo menos cuando macri la cague toda yo podre decir " YO NO LO VOTE"
besoS!


c+[desilucionado]

Pitty (desde el remis) dijo...

Jorge, me parece a mi o no hay ninguna barrera en todo el trayecto? no es un papelon que el dia de la inaguración haya tenido fallas?
Con tanto despelote que hay de transito no hubiera sido mejor hacer algo para solucionar el problema en lugar de poner un tranvia, que a mediano plazo no resuelve nada?
Estos "trenes" son comprados o alquilados?
Visitó Parque Centenario recientemente? La jardineria por los boluvares no anda muy bien...
saludos.

Jorge Telerman dijo...

Algunas precisiones:El tranvía de Puerto Madero es una primera experiencia en relación con un plan muchísimo más amplio que habíamos diseñado en la Ciudad, que incluye tres nuevas líneas de subte, buses articulados, tranvías en varias avenidas etc.
Es cierto, como dice Juan, que el estado de los trenes es siniestro, pero como también él dice, eso depende del Gobierno Nacional. Desde la Ciudad tenemos que tomar medidas urgentes y sostenidas para mejorar el tránsito y, si el próximo gobierno lo continua, estoy seguro de que diseñar una red de tranvías es correcto.

F. Fabian dijo...

Jorge, terminemos con la paranoia, un trnvia no es un tren, o si? Porque dice entonces...TREN DEL ESTE...Nos quieren vovlver locos? Alston hace trenes, no tranvias.
Me niego decirles a mis turistas...ahi va el tranvia...!
Y saliendo de esto estuviste bien en proyectarlo. Al tren digo.
Un abrazo

Esteban dijo...

como le va?
durante la marcha del miercoles 25 de julio me quede conversando con un artesano que manifestaba pacificamente en la av de mayo frente al paseo de los artesanos y me hizo este comentario: "Telerman ahora nos barre de las calles... le está haciendo el trabajo sucio a Macri para que luego éste no le investigue las cuentas"
que hay de cierto?
la verdad es que a ud lo considero una persona honesta pero no entiendo como no ve que esas personas toda su vida se dedicaron a ese oficio y si se los margina y criminaliza solo les va a quedar una opcion... robar.
saludos cordiales
esteban

Claucha dijo...

Fabian, a ver si esto sirve:

tranvía.

(Del ingl. tramway, de tram, riel plano, y way, vía).


1. m. Ferrocarril establecido en una calle o camino carretero.

2. m. Vehículo que circula sobre raíles en el interior de una ciudad o sus cercanías y que se usa principalmente para transportar viajeros.

Fuente: diccionario de la Real Academia Española ( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tranvia)

...ahora si le crees q es un tranvia??!

F. Fabian dijo...

JA; JA; JA..., gracias Claucha.
Pero la imagen del tranvia que tenemos incorporada esta tan lejana de lo que circula en Pto Madero....pero si vos y el diccionario lo dicen...
Un abrazo

Laura dijo...

Deseo comentar algo con respecto a lo que dijo "pitty (desde el remis)": vivo a una cuadra del Parque Centenario y me consta que si la jardinería de los boulevares no anda bien ES POR CULPA DE LA GENTE. Fui a ver el parque el mismo día que se inauguró y estaba precioso. Hoy vas y ves el pasto seco, las flores machucadas, y basura flotando en el lago. Pero claro, es culpa de Telerman que las mamás dejen que sus niños corran por encima de las flores y que destruyan el verde jugando a la bendita pelota, y también es culpa de Telerman que en vez de caminar por los senderos, la gente "corte camine" y pise el pasto. Me da tanta bronca todo esto que hace bastante que no voy al parque, porque si voy para despejarme un rato al final termino más alterada. Todavía se están haciendo obras en la periferia del parque, falta terminar también el anfiteatro. Estoy segura de que cuando se abra el público el 100% del parque, va a ser en conjunto un espacio público muy bonito, gracias a lo que tuvo en mente materializar Jorge Telerman. Pero... de qué sirve tener un buen jefe de gobierno que haga buenas obras si después los vecinos no sabemos cuidarlas y mantenerlas en el tiempo? Lamento ver que ni replantando césped y flores todos los días podría mantenerse...

Anónimo dijo...

Jorge, me alegra la apertura.. y tengo una consulta para hacerte: el premetro, no cuenta como tranvia? acaso no transita en tramos por la calle y en otros por un carril separado tal como lo hace este tren?...

Anónimo dijo...

Al igual que la persona anterior, quisiera saber si el premetro no es considerado un Tranvía. Si fuera mal pensado... pensaría que este título: "VUELVE EL TRANVIA" es más marketinero y oportuno, y le da una razón de ser a este proyecto innecesario.
Jorge, entendeme, no es mi intención destruir .. pero ... no es innecesario y caro este proyecto? (como dijo alguien, no hay barreras, asi que gastas 3 policias de prefectura en cada cruce).
Yo cruzo todos los días por ahí, desde que está el Tranvía-Trencito es mas caótico que nunca.
Quien es el responsable de planeamiento que analizo las mejores soluciones para el tráfico en Pto. Madero?.
Gracias por permitirme estas preguntas.