jueves, 25 de octubre de 2007

Casa del Escritor

Queda en Lavalleja al 900, barrio de Villa Crespo, zona de influencias insidiosas, harto peligrosas: Vacarezza y sus sainetes, Marechal y sus excesos "populistas", los tangos de Celedonio Flores y Cadícamo, César Tiempo, Juan Gelman. El lugar, que era un viejo depósito de pinturas, quedó hecho por supuesto una pinturita: 450 metros cuadrados con sus respectivas salas de exposiciones, de conferencias, un patio para lecturas de verano, una sala multimedia que ya aloja archivos digitalizados de escritores, libros y revistas, videoteca y mesas de computación.
Me estoy refiriendo a la nueva Casa del Escritor que acabamos de abrir nada menos que con la presentación de un nuevo libro del querido Noé Jitrik, El ojo de la aguja. Filosofemas. Una Casa del Escritor que será el nuevo espacio de la Ciudad exclusivamente dedicado a convertirse en lugar de encuentro de los escritores de Buenos Aires, del país, del Mercosur. Un espacio muy hermoso que ya mismo se irá poblando, como se dijo en la inauguración, con el alma, el talento, las ganas, el potencial de nuestros creadores y nuestra gente.
Está claro que, en primera instancia, la Casa del Escritor será un espacio dedicado a la literatura en todas sus fornas expresivas. Pero además, como en todas y cada una de las iniciativas que venimos desplegando a través de nuestras políticas culturales, será un punto de articulación de los programas de estímulo a las industrias editoriales, un lugar de diálogo y de encuentro entre escritores y público, entre actores del sector, de lanzamiento de nuevas acciones, un escenario adecuado para la realización de foros, congresos, seminarios, clínicas o concursos. Será un sitio privilegiado para el impulso de los sellos editoriales independientes, cooperativos o universitarios dedicados al rescate y la preservación de la cultura literaria de la Ciudad. Igualmente, un apoyo para ayudar a revertir inequidades en labilidad de proyección los mismos sellos o de los autores de la Ciudad, de las provincias o del Mercosur.
Habrá que repetirlo: no entendemos la cultura ni como exclusiva expresión de las bellas artes ni como mero producto de lo que haga el mercado en un tiempo determinado. La entendemos como espacio dinámico y como motor, como la capacidad constructiva y transformadora que tiene la propia sociedad, como lugar de diálogo y crecimiento. Buenos Aires ya tiene otro espacio nuevo para la generación de ideas y para el encuentro: la Casa del Escritor.

11 comentarios:

Mr. Sometimes dijo...

Afirmando lo que pensaba, sos una persona muy amena y simpática.

Nuevamente, como hace minutos en la esquina de Coronel Díaz y Charcas, te saludo y en nombre de mis amigos y mio, te agradezco. Serás recordado como un gran intendente.

Laura Blanck dijo...

Principito:
Gracias, gracias y mas gracias por lo de "La Casa del Escritor"... Y como estoy tan lejos (pero siempre cerca) y no puedo palpitar esa magnifica experiencia (que ganas de volver!), te mando uno de mis poemas a tu blog.

"Fantasma Imperante

Apareció tu sonrisa
en el medio del crepúsculo.
Como un lejano murmullo
tu risa sonó en la tarde,
y mis ojos te buscaron
en el eco de tu sombra
que grande crecía y sombría
temblaba al escabullirse
en ese pasado etéreo
de conflictos y silencios.

Complicada tu presencia
en el arrullo infantil
de mi agitada inocencia.
Y aún me pregunto cuándo fue
que exáctamente diste la vuelta
y te fuiste o viniste.
Porque te veo enredado
en ese antes y ahora.
Y no entiendo los horarios
del tiempo que se interpone.

No hay medida en el recuerdo
ni límites al imaginar
que el presente estuvo allá
y el pasado está ahora aquí.
En el futuro será este poema vigente
pues no hay definición seria
de tu aura y mi homenaje.
Bienvenido tu carruaje
tumultuoso e insinuante,
por encima de la realidad
sos fantasma imperante."

Un gran abrazo, desde Estados Unidos, Laura Blanck.

www.openstudiobeads.com
www.OpenstudioLaura@yahoo.com

M=) dijo...

¿Por qué hay que lamentar que asuma otra persona? No sería mejor que antes de dar un voto pensemos mejor, porque después estamos todos arrepentidos , como en el caso de usted Jorge ; ahora un gran nº de personas están arrepentidas de no haberlo votado. Espero que vuelva en algún momento . Lo vamos a extrañar porque con usted se van todas esas maravillosas iniciativas culturales que enriquecen a Bs As y a toda la Argentina.
Besos.
M

Daniel dijo...

Sr Telerman: En su barrio, la empresa que toma las fotos de infracciones me envió una multa fotográfica por haber estacionado en Cabrera al 4900, vereda impar. A menos de dos metros, detrás de mi auto, estaba y está la señal (la E mayúscula sobre fondo celeste) que autoriza a estacionar. Pero el ángulo en que se tomó la foto no lo muestra. Fui a pagarla porque no tenía tiempo de arrastrarme hasta el centro de la ciudad y pasarme la mañana esperando que me atiendan y me entiendan en Pellegrini al 200. Pero ahora me enviaron otra multa de mal estacionamiento en la misma cuadra! Si desea cotejar las "fotomultas" con las que tomé por mi cuenta para demostrar el disparate, no tiene más que pedirlas. ¿Por qué nos hacen esto, señor Telerman?

Raquel Barbieri dijo...

Hola Jorge,

Gracias por La Casa del Escritor, y también por la placita (no sé si se llama placita, plazoleta o plazoletita) que está al costado de la estación de mi barrio, Villa Devoto (del ferrocarril San Martín).

Ahora hay bancos de madera barnizada para sentarse a esperar los colectivos, y se puede ver bien cuando llega el tren (antes había unos locales a medio destruir que tapaban todo, además de parecer una sucursal del Albergue Warnes).

Una cosita: Te pido por favor que alguien mande a pintar la senda peatonal de la esquina de mi casa porque la gente que maneja, no respeta para nada ese semáforo.
Es Benito Juárez y Av. Beiró.

Cruzar por ahí, es ir a pelear directamente, ya que no te dejan espacio para pasar caminando.

El poema de Laura Blanck, un lujo :)

Saludos,
Raquel

Nora dijo...

CIUDAD ABIERTA - NO AL CIERRE - firmá y reenvialo
Si estás de acuerdo con la defensa del Canal Público para la Ciudad de Buenos Aires, es importante que firmes esta nota del periodista Jorge Halperín, al pie, incluyendo número de documento, y que la reenvies a las personas que consideres.

Siempre con copia a:
noalcierredeciudadabierta@gmail.com
Es fundamental este último paso ya que es allí donde se organizan las firmas para la composición del documento final.
Tu apoyo es importante.


¿Existiría la Buenos Aires culta que disfrutamos con un "impulsor" como Mauricio Macri?
Firmá y reenvialo

¿Se hubiera creado el teatro y el Complejo Cultural General San Martín aplicando criterios de rating y rentabilidad?. ¿Cuántas de las 180 puestas teatrales que pueden verse semanalmente en Buenos Aires cifra única en el mundo -, y sus miles de actores, habrían llegado a un escenario si el conjunto de los porteños compartieran la visión estrecha de quien confesó a un diario que "Antes de meterme en la política sólo leía la sección deportes de los diarios"?.
¿Cuántas editoriales y librerías, cuántas galerías de arte y museos, cuántos talleres de arte, de teatro, de mimo, de cine, fotografìa y danzas, cuántos clubes de barrio, cuántos de los esfuerzos e iniciativas que mantienen viva a la cultura tienen sentido si los medimos por criterios de ganancia y de audiencias masivas?.

Sin contar con el "mal negocio" de las decenas de ONGs y actividades comunitarias que forman una magnífica red solidaria para mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos más vulnerables.
Todas esas expresiones no son reflejadas por la televisión abierta, cada vez más ensimismada en concursos de bailes de modelos y en el no acontecimiento del Gran Hermano y sus numerosos programas "multiplicadores". Tampoco dan cuenta de la vitalidad cultural de Buenos Aires las señales de cable, con un menú en el que abundan los programas gourmet y de modas, periodistas "pymes", deportes y películas premiun, cada vez menos accesibles al conjunto de los porteños.

Es la televisión pública de Buenos Aires, Ciudad Abierta, el canal público de la ciudad, el que desde su creación, en 2003, fue haciéndose cargo de aquel valioso patrimonio colectivo y solidario, aún cuando las autoridades actuales poco hicieron para ubicar la señal en un lugar un poco más acá de Siberia (la señal 80 de Cablevisión y Multicanal, y 82 de Telecentro; más allá del 700 de DirecTV) y hoy le han podado los presupuestos hasta el nivel de subsistencia.

Importantes programas de entrevistas a referentes de la vida académica e intelectual, contenidos que reflejan la vida cultural, valiosos esfuerzos de ficción que fomentan el trabajo de actores y técnicos, y otros que rescatan el pulso de la ciudad, espacios para reflexionar sobre nuestra idiosincracia, todos esos contenidos significan la opción audiovisual virtualmente única para los habitantes de Buenos Aires.

Uno de los principales diarios nacionales atribuyó al jefe de gobierno electo la decisión de cerrar Ciudad Abierta y utilizar los recursos económicos que "ahorra" para fomentar centros de salud, como si alguna sociedad organizada del mundo planteara el absurdo dilema cultura vs salud.

Como la noticia no fue desmentida por Mauricio Macri o sus colaboradores más estrechos, nos pronunciamos reclamando que el canal público de la ciudad sea mantenido en funcionamiento y se le brinde todo el apoyo que merece un emprendimiento cultural que busca ampliar los horizontes espirituales de los vecinos de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

ESTIMADO JORGE.-
Tenemos un programa radial, AM 1010, todos los jueves de 2100 a 2200, cuyos locutores, telermanistas, deseariamos realisarte un reportaje ya sea presencial o telefonico.-
MUCHAS GRACIAS.-

DR JOSE LUIS SENLLE
senlle@fibertel.com.ar
156-988-9711.-
G.A.P.

Anónimo dijo...

No te vayas jorge. La ciudad te necesita.
Juan

Alejandro dijo...

Jorge:

Sonará absurdo de mi parte pero yo le vivo diciendo a mis amistades que cuando asuma macri, el será el jefe de gobierno pero que yo voy a seguir diciendo que Jorge Telerman es el Verdadero Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (El faro de la República). Para mi espiritualmente tu mandato termina en el 2011.

Te aprecio muchísimo
Alejandro

Anónimo dijo...

Estimado Jorge.
reclamo 21632/05 RIVADAVIA Y YAPEYU SENDAS PEATONALES...
antes de irte por favor.

SoLCiTo dijo...

Gracias por todo lo que has hecho en este tiempo. La cultura y los espacios públicos son bienes en el que no todos saben invertir.
Buenos Aires es cultura, espero que no se les olvide a los que vienen.
También te pido, que sepas ser consecuente y coherente con tus actos. Que no te envicie la ambición y la desesperación por el poder. Todo llega en la vida, y se disfruta más cuando mirando hacia atrás no tenemos cosas de qué arrepentirnos.